logo de S'ARGIDDA
S'ARGIDDA
di Fausto Caboni
versione italiana deutsche version english version version española version française versioni sarda
granja
producción de especias, hongos, legumbres, hortalizas, cereales

chile habanero ecológico

principios activos
El principio activo más importante contenido en el chile es la capsaicina (C18H27NO3), el responsable principal del picor, siendo el más picante entre los diversos capsaicinoides que se encuentran en el chile.
El contenido de capsaicina se puede medir a través de la "Escala Scoville": puesto igual a 0 el valor S.U. (Unidades Scoville) del pimiento morrón (que no contiene capsaicina) y en 16.000.000 el valor de S.U. de la capsaicina pura, los diferentes cultivares de chile alcanzan valores que pueden rondar 40.000 S.U. para la clásica pimienta de cayena, 400.000 S.U. para el chile habanero hasta llegar a los valores récord de las nuevas variedades híbridas, que superan 1.000.000 S.U..
El mismo chile habanero incluye varias variedades, cada una con su contenido de capsaicina más o menos alto. El "red savina" puede alcanzar hasta 600.000 S.U., el "chocolate" se ronda 300.000 S.U., el "yellow" 200.000 S.U..
propiedades
contenido de capsaicina
De la capsaicina, poderoso antioxidante, se derivan varios efectos beneficiosos:
» promueve la digestión, gracias al aumento de la secreción de jugos gástricos,
» estimula el metabolismo,
» baja el nivel de colesterol, también gracias a su capacidad para aumentar el flujo de sangre,
» evitaría algunos tumores, especialmente a la próstata, pero por ahora el estudio se ha realizado solo con cobayas de animales.
El chile también tiene un alto contenido de vitamina C, útil al hombre para la síntesis del colágeno, con varias consecuencias positivas, especialmente para la piel y los vasos sanguíneos.
uso en la cocina
tarro de habanero red savina
tarro 10 g red savina
tarro de habanero yellow
tarro 10 g yellow
El paquete que proponemos es el tarro de cristal que contiene 10 gramos de chile habanero "red savina" o "yellow" en polvo.
1) ¿Cuánto polvo usar? Debido a su alto contenido de capsaicina, que conduce a un alto grado de picor, es bueno dosificar con cuidado el polvo de chile habanero, tal vez comenzando con dosis muy pequeñas tomándolas del tarro con la punta de un cuchillo y después, dependiendo de su paladar, aumentar gradualmente la dosis.
2) ¿En qué platos usar el chile habanero? Para los amantes del picante, el habanero va casi con cualquier plato, recomendamos probarlo con carnes rojas, en salsas a base de tomate, para hacer mermeladas o además añadido al aceite de oliva. Por lo demás... ¡espacio a la imaginación!